Mexicali.- Con la finalidad de fomentar una vida saludable y salvaguardar la salud de la población, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM) informó acerca del Plato del Bien Comer, una guía alimentaria que promueve la alimentación saludable, dividida en frutas y verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.
El Plato del Bien Comer es una herramienta visual educativa cuyo objetivo es orientar a la ciudadanía sobre cómo combinar alimentos de forma saludable, equilibrada y culturalmente adecuada, indicó la jefa de la JSSM, Yenisey Espinosa Castro.
Esta guía busca prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión, enfermedades cardiovasculares, anemia y problemas digestivos, mediante la promoción de una alimentación variada, equilibrada y basada en el consumo de alimentos naturales, frescos y adecuados.
También destacó la importancia de beber agua natural durante el día y con los alimentos, en lugar de consumir bebidas azucaradas altas en calorías, como refrescos, jugos, aguas en polvo y bebidas deportivas, que pueden dañar la salud.
Es fundamental realizar actividad física de forma regular, recomendando al menos 30 minutos al día, cinco veces por semana, como parte esencial para mantener un buen estado de salud. Subrayó que el ejercicio contribuye a controlar los niveles de glucosa en sangre, mejora la salud cardiovascular, fortalece el sistema muscular y ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
Espinosa Castro invitó a la población a solicitar los servicios del Programa de Atención a la Salud del Adulto y Anciano (PASAYA), disponible en las Unidades de Salud, donde se realizan consultas médicas y detecciones de diabetes, hipertensión, obesidad, dislipidemia y síndrome metabólico de manera gratuita. Finalmente, añadió que el servicio está disponible de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.