Mexicali. – Ante el descenso de las temperaturas y para proteger a los adultos mayores contra enfermedades respiratorias propias de la temporada invernal, la Secretaría de Salud hace un llamado prioritario a quienes aún no han sido vacunados, para que acudan a solicitar de manera gratuita las vacunas contra Influenza, COVID y Neumococo, con el objetivo prevenir complicaciones graves.
El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que durante la temporada se han aplicado más de 900 mil dosis de vacunas en todo el estado, lo que refleja el compromiso de la ciudadanía con el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades respiratorias.
“En total se han aplicado 989 mil 189 vacunas de temporada invernal, de las cuales 743 mil 211 son vacunas Anti Influenza, 228 mil 806 contra COVID y 88 mil 843 vacunas contra Neumococo”, detalló.
Medina Amarillas subrayó que estas acciones están enfocadas en proteger a los grupos más vulnerables, entre ellos, las personas adultas mayores, quienes presentan un mayor riesgo de desarrollar complicaciones durante esta temporada.
Recordó que las vacunas contra Influenza, COVID-19 y Neumococo se aplican a personas adultas mayores de 60 años, por lo que reiteró el llamado a quienes se encuentran rezagados a acudir lo antes posible a su unidad de salud más cercana.
Destacó que la vacunación es una de las medidas más efectivas para prevenir enfermedades graves, reducir hospitalizaciones y fortalecer la inmunidad colectiva, además de recomendar a este grupo de población mantener medidas de autocuidado como abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos con frecuencia, mantener espacios ventilados, evitar el contacto con personas enfermas y acudir de inmediato a atención médica ante la presencia de síntomas respiratorios.
Medina Amarillas, reitera el compromiso con la protección de la población e hizo un llamado a familiares y cuidadores para apoyar y facilitar el acceso a la vacunación de las personas adultas mayores, priorizando a quienes aún no han recibido sus dosis.


