Tijuana, B. C., a 21 de septiembre de 2025.– Como parte del seguimiento a los acuerdos del Comité Municipal de Prevención contra la Violencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) en coordinación con otras dependencias, acudieron a la Escuela Secundaria No. 82 Josefina Rendón, ubicada en la colonia Sánchez Taboada, para llevar a cabo el programa “Escuela Informada, Escuela Segura”, con el propósito de fortalecer la prevención en la niñez y la juventud.
Durante la jornada participaron diversas dependencias y asociaciones con actividades informativas y preventivas, entre ellos, la Dirección de Prevención del Delito de la SSPCM, quienes brindaron charlas y orientación a estudiantes y padres de familia, así como el Escuadrón Violeta, brindando información sobre atención y canalización de casos de violencia.
También se contó con la participación de la Policía Cibernética, quienes brindaron pláticas sobre prevención de delitos digitales, y se instaló un módulo informativo del Programa D.A.R.E., además, la Secretaría de Bienestar, Asociación Pro Oncavi y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ofrecieron herramientas y orientación para el desarrollo integral de las juventudes.
La actividad incluyó la participación de la Unidad de Operaciones Caninas, con la demostración del agente canino “Rico”, quien mostró sus técnicas de detección de narcóticos, además de generar proximidad social con los adolescentes. Se inspeccionaron mochilas para prevenir el consumo de sustancias ilícitas y los oficiales aprovecharon para invitar a los jóvenes a mantenerse alejados de las drogas y de personas que puedan representar un riesgo para su seguridad.
De manera paralela, agentes de Prevención del Delito dialogaron con madres y padres de familia, resaltando la importancia de involucrarse en la vida de sus hijos y brindándoles recomendaciones sobre programas y acciones preventivas para atender de manera oportuna cualquier comportamiento nocivo en los menores.
Estas acciones reflejan el compromiso de la SSPCM con la protección de la niñez y juventud, bajo la convicción de que la prevención inicia con la información. Asimismo, buscan acercar a las y los estudiantes herramientas de denuncia, programas y actividades que favorezcan su desarrollo integral, en beneficio de construir una ciudad más tranquila y segura para todos.
El programa “Escuela Informada, Escuela Segura” continuará replicándose en diferentes escuelas de la ciudad, con el objetivo de que más jóvenes cuenten con información y herramientas que les permitan prevenir situaciones de riesgo.


