Tijuana, Baja California, a 9 de febrero de 2026. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) informa que elementos de la Policía Municipal de Tijuana detuvieron a una persona presuntamente involucrada en los delitos de daños, portación de arma de fuego y en posesión de un vehículo con reporte de robo, derivado de una denuncia ciudadana atendida durante patrullajes preventivos coordinados entre la SSPCM, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPCF), la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
Los hechos ocurrieron cuando oficiales que realizaban un recorrido preventivo fueron abordados por la parte reportante, quien manifestó haber ubicado su vehículo marca Toyota Camry, color rojo, el cual refirió le había sido robado con violencia días antes al llegar a su domicilio.
Al tener a la vista la unidad señalada e intentar aproximarse, el conductor realizó una maniobra en reversa, impactando la parte frontal del vehículo propiedad del reportante, para posteriormente emprender la huida en dirección al bulevar Insurgentes, iniciándose una persecución vehicular.
La persecución continuó a alta velocidad sobre dicha vialidad, concluyendo a la altura de la Vía Rápida Oriente, donde debido al tráfico el conductor descendió del vehículo, vistiendo ropa oscura y un chaleco color verde, intentando huir a pie en dirección a la Central de Abastos, en la colonia Los Álamos.
Durante el incidente se mantuvo comunicación constante con la Central de Radio y metros más adelante, sin perderlo de vista, otra unidad del sector logró darle alcance y asegurar a quien dijo llamarse José David “N”, de 34 años a quien durante una inspección preventiva, los oficiales le detectaron que portaba un chaleco balístico color verde con negro y que en la bolsa frontal del mismo llevaba un arma de fuego, por lo que se procedió a su aseguramiento.
Entre lo decomisado se encuentra un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros abastecida con 10 cartuchos útiles, un cargador, un chaleco balístico color verde con negro y dos placas balísticas.
Asimismo, al verificar el estatus del vehículo se confirmó que contaba con reporte de robo activo, por lo que se notificó a la Fiscalía General del Estado, área de robo de vehículos, quedando el detenido a disposición de la autoridad competente para el seguimiento correspondiente.
La SSPCM reafirma su compromiso de atender oportunamente los reportes ciudadanos y continuar trabajando para la recuperación de vehículos robados y la inhibición de conductas delictivas que afecten la seguridad de la población.



