Tijuana.- A partir del viernes 9 de enero se reactivará la campaña permanente de Vasectomías sin Bisturí, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), para todos los hombres que ya tengan su paternidad satisfecha o no quieran tener hijos.
Ericka García, responsable del programa de Planificación Familiar de la JSST, informó que este procedimiento es gratuito en los centros de salud, y es ambulatorio, es decir, el mismo día es dado de alta y puede llevar la recuperación en casa.
“La vasectomía consiste en cortar y cauterizar los conductos deferentes para evitar el paso de los espermatozoides y de esta manera evitar el embarazo; tiene una duración aproximada de entre 20 a 40 minutos, esto dependerá mucho de la anatomía del paciente para la localización de los conductos”, detalló.
Este procedimiento se realiza todos los viernes, en los centros de salud Salvatierra, Ojo de Agua, Herrera, Insurgentes, Lomas Taurinas, Pedregal de Santa Julia, El Pípila, La Mesa, así como en el centro de salud Tecate y Playas de Rosarito.
Los interesados sólo deben acudir, con una identificación oficial, CURP y una botella de agua, a uno de los centros de salud antes mencionados en donde serán valorados, y posteriormente, les realizarán el procedimiento.
El tiempo de recuperación es de 48 horas, aunque dependerá del reposo que tome el paciente, y tiene el 99 por ciento de efectividad, finalizó.


