CDMX.- La Secretaría de Economía e Innovación (SEI) coordinó a la comitiva bajacaliforniana que logró avances determinantes durante el Road Show 2025, una agenda intensiva que en solo cinco días permitió concretar compromisos para misiones comerciales 2026 en Canadá, Québec, Reino Unido y Suiza; abrir nuevas oportunidades de proveeduría con empresas clave como NISSAN; fortalecer vínculos con cámaras de comercio de Japón, Canadá y Francia; y avanzar en la atención estratégica a inversiones en curso mediante visitas corporativas a Becton Dickinson y BIMBO, informó el subsecretario de Gestión de Inversión, Rodolfo Andrade Pelayo.
“Estos resultados consolidan a Baja California como una región altamente competitiva y confiable para la inversión global”, destacó el funcionario al explicar que, del 10 al 14 de noviembre, la comitiva bajacaliforniana sostuvo más de cuarenta reuniones con embajadas, cámaras binacionales, organismos internacionales y corporativos globales. El objetivo general fue presentar las capacidades industriales del Estado en sectores como aeroespacial, semiconductores y dispositivos médicos, y formular propuestas concretas que permitan desarrollar nuevas misiones comerciales, visitas exploratorias y líneas de colaboración durante el próximo año.
La delegación de Baja California estuvo integrada por representantes del sector público y organismos empresariales que trabajan coordinadamente en la promoción económica del Estado, en la alianza ProBaja. De la SEI coordinaron Hortencia Medellín Acosta, directora de Inversión e Integración Productiva de SEI y el promotor Marco Aurelio Carrasco Bustos; de las Comisiones de Promoción: Mario Peregrina de Ensenada; Francisco Pérez, Iván Villanueva, Fernando Flores, Didier Reséndiz y Andrés Sánchez de Mexicali; de Tijuana Adriana Eguía, David Moreno, Gabriel Cabañas y Carlos Castro, así como Myriam Mendoza y participó la directora de Negocios Internacionales de “San Diego Regional Chamber of Commerce”.
Su participación permitió presentar de manera articulada el ecosistema económico del Estado y atender las distintas agendas sectoriales así como mostrar la relevancia de la Mega Región Baja California, California y Arizona, trabajando de manera coordinada.
Durante los encuentros con representantes de Canadá, Reino Unido, Suiza, Japón, Corea, Francia, Suiza, Bélgica, Países Bajos, China, Irlanda y Nueva Zelanda, se expusieron las ventajas competitivas de Baja California y se identificaron oportunidades de inversión y cooperación técnica.
En estas reuniones se trabajó en la planeación de agendas especializadas para 2026, entre ellas la participación en el “Farnborough International Airshow”, la vinculación con empresas suizas del sector de dispositivos médicos en el marco del evento MD&M West, la preparación de encuentros con compañías japonesas y canadienses, y la organización de visitas empresariales derivadas de la agenda de Québec y de la colaboración con organismos europeos. De igual forma acciones puntuales para atender misiones que fortalezcan sectores estratégicos para Baja California como lo es el tema de Semiconductores, Electrónica Avanzada, Aeroespacial y Dispositivos Médicos.
Un componente significativo del Road Show fue el fortalecimiento de la proveeduría regional, particularmente en los sectores aeroespacial, automotriz y de dispositivos médicos. Se avanzó en acciones específicas para detonar encuentros empresariales e integrar capacidades locales a cadenas de valor globales, incluyendo la preparación de acercamientos con NISSAN para identificar espacios de colaboración antes del cierre del 2025.
La misión también permitió atender proyectos en curso mediante visitas corporativas a Becton Dickinson (BD) y BIMBO. En estos encuentros se revisaron avances operativos, proyectos de expansión y se acordaron acciones conjuntas para impulsar el desarrollo de talento, un elemento central para el crecimiento sostenible de los sectores productivos del Estado.
“Este Road Show reforzó el lugar de Baja California en el mapa global de inversiones. El trabajo conjunto de la comitiva permitió abrir nuevas puertas, fortalecer alianzas y asegurar líneas de colaboración que tendrán un impacto directo en la competitividad del Estado. Continuaremos avanzando con una estrategia clara, orientada a resultados y a la generación de oportunidades para las y los bajacalifornianos”, afirmó Andrade Pelayo.
La Secretaría de Economía e Innovación dará seguimiento puntual a los compromisos establecidos, garantizando la cercanía con las empresas ya establecidas en nuestro Estado y que la agenda internacional continúe aportando beneficios tangibles para el desarrollo económico de Baja California.


