Tecate.- Con un alto nivel competitivo, pero sobre todo con mucha disciplina y pasión, concluyeron los torneos deportivos realizados por la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) en el marco de la Semana Deportiva, Recreativa y Cultural del 23 aniversario del Centro Penitenciario El Hongo I.
Durante este evento que duró alrededor de siete días, personas privadas de la libertad pusieron a prueba su resistencia, temple y dedicación en cada una de las disciplinas, fortaleciendo además valores fundamentales como el trabajo en equipo, la solidaridad y la sana competencia.
El deporte para el sistema penitenciario de Baja California ha significado uno de los principales ejes de acción promovidos por el comisionado estatal, José Gabriel Gálvez Beltrán, en busca de la óptima reinserción social.
«El deporte nos permite demostrar que se puede cultivar la disciplina, el esfuerzo y la superación personal. Nuestro compromiso, siguiendo las indicaciones de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es brindar las mismas oportunidades en igualdad de condiciones a todas las poblaciones de los cinco centros penitenciarios y los tres centros de internamiento para adolescentes de nuestro Estado, porque la reinserción social es una tarea colectiva que nos involucra a todas y todos», expresó el titular de la CESISPE.
Una vez que concluyeron las actividades culturales, recreativas y familiares se llevaron a cabo en el campo de deportes las finales de fútbol, cachibol, vencidas, atletismo en sus pruebas de 100 metros individual, 100 metros por equipos, maratón de diez vueltas al campo y medio maratón de cinco vueltas al campo, así como el popular reto de «Iron Man» aplicando velocidad, fuerza y resistencia, todo esto con los competidores que días antes habían ganado las eliminatorias de sus respectivos módulos.
De esta manera, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con una política penitenciaria humanista, donde la educación, la cultura y el deporte son pilares para construir segundas oportunidades y fortalecer la transformación social desde el interior de los centros penitenciarios.


