Mexicali. – En seguimiento al compromiso de garantizar el acceso a una vivienda digna, segura y accesible para las familias bajacalifornianas, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda realizó una supervisión de obra en la colonia La Calma, donde actualmente se construyen 92 viviendas de bajo costo.
Durante el recorrido, la mandataria estatal destacó que esta acción forma parte del Plan Estatal de Vivienda, y subrayó que Baja California es la única entidad del país con un programa integral orientado a ofrecer viviendas accesibles para todas las personas.
«Somos el único estado en toda la República, en todo nuestro país, con un programa estatal de vivienda que nos ha permitido llevar al día de hoy alrededor de 40 mil acciones de vivienda, con viviendas violeta. De estas 92 viviendas que estamos construyendo aquí, 10 serán para madres autónomas», destacó.
Las viviendas estarán disponibles mediante esquemas de créditos accesibles, incluso compartidos entre matrimonios, familiares o personas sin vínculo consanguíneo. Además, el fraccionamiento será pavimentado y cuenta con acceso directo al bulevar Lázaro Cárdenas, lo que mejora significativamente la conectividad y calidad de vida.
“Antes se desarrollaban en la zona periférica de la ciudad, sin servicios, sin acceso al transporte público, sin acceso a oportunidades laborales o educativas para las niñas y niños; aquí es todo lo contrario, pensamos en desarrollar viviendas dentro de las zonas urbanas en beneficio de las familias”, expresó Avila Olmeda
También subrayó que el Gobierno del Estado apuesta por rehabilitar vivienda abandonada y, al mismo tiempo, impulsar nuevos conjuntos habitacionales en terrenos públicos, garantizando espacios dignos y accesibles.
Por su parte, el titular de la SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo, destacó que La Calma es un ejemplo claro de recuperación de espacios urbanos: “Demolimos estructuras inservibles y desarrollamos vivienda digna, con diferentes tamaños y diseños, con precios que van de los 800 mil al millón de pesos”, explicó.
En tanto, el director del INDIVI, Saúl Osnaya López, resaltó el compromiso del Instituto con proyectos de alto impacto social. “La indicación de la gobernadora ha sido clara: poner todos los recursos del Instituto al servicio de una política de vivienda fuerte, humana y con opciones reales para las familias bajacalifornianas”, señaló. Además, invitó a seguir las redes sociales de la dependencia para conocer los requisitos y avances de este y otros programas.