Mexicali. – El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, continúa avanzando en los trabajos preparatorios para la implementación de la CURP biométrica, un proyecto impulsado por el Gobierno de México que busca modernizar y fortalecer los sistemas de identificación oficial en el país.
Esta iniciativa contempla la integración de datos biométricos como fotografía, huellas dactilares e iris, lo que permitirá consolidar la CURP como un documento con mayores elementos de seguridad, confiabilidad y certeza de identidad, facilitando el acceso a trámites, servicios y derechos en los distintos ámbitos de la vida pública.
El secretario general de gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, señaló que Baja California ha trabajado de manera anticipada en este proyecto, fortaleciendo sus capacidades técnicas y operativas, con el objetivo de estar preparados para su eventual implementación conforme a los lineamientos y tiempos que defina la federación.
Por su parte, la directora del registro civil del estado, Elizabeth Márquez, señaló que como parte de una etapa previa de preparación se ha avanzado en procesos de capacitación del personal y en el fortalecimiento del equipamiento, con el objetivo de garantizar que la siguiente fase de operación y atención directa a la ciudadanía se realice de manera eficiente y ordenada.
Actualmente, el esquema contempla una fase inicial de carácter piloto, con la visión de que, de manera progresiva, cada municipio cuente con la infraestructura necesaria en sus oficialías del Registro Civil para brindar este servicio a la ciudadanía.
El Gobierno del Estado mantiene una coordinación permanente con las instancias federales responsables del proyecto, a fin de avanzar de manera gradual, garantizando la protección de los datos personales, la seguridad de la información y una implementación ordenada.


