Tijuana.- La alerta de género declarada en 2021 en Baja California impulsó la creación del Escuadrón Violeta, una unidad especializada de la corporación Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC). Sus acciones han resultado en el rescate de mujeres víctimas de violencia, la detención de presuntos agresores y la protección de menores de edad en casos de omisión de cuidados. En este contexto, recientemente en el municipio de Tijuana, dos individuos fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El primer incidente se registró a las 18:36 horas del martes 02 de diciembre del presente año, en la calle Entusiasmo en la colonia Valle Verde, tras una solicitud de auxilio recibida en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C-5), lo que permitió una rápida movilización para proteger a la víctima.
En el reporte se indicó que un individuo, se hallaba agresivo dentro de un domicilio e intentaba estrangular a su pareja sentimental, por lo que, al llegar a la dirección proporcionada, la autoridad estatal puso a salvó a la víctima y detuvo a su agresor, identificándolo como Alfonso Bladimir “N”, de 45 años y originario de Sinaloa.
Más tarde, a las 21:48 horas, los agentes del Escuadrón Violeta realizaban un recorrido de vigilancia cuando observaron a dos personas discutiendo en la vía pública, motivo por el cual detuvieron la marcha de la unidad sobre la calle Las Víboras en la colonia Lomas de la Presa.
Al aproximarse, con el fin de contener la confrontación y garantizar la seguridad de los presentes, los oficiales escucharon la declaración de la mujer, quien refirió que la discusión se debía a que su ex pareja sentimental había sustraído a sus tres hijos menores sin su consentimiento en el Estado de Coahuila, precisando además que ya había acudido ante las autoridades de esa entidad para presentar la denuncia correspondiente.
Luego de solicitar información en la base de datos sobre el estatus legal de Avisai “N”, y originario de Veracruz, se confirmó que cuenta con una orden de aprehensión activa por el delito de retención, sustracción y ocultamiento de menores de edad o incapaces, registrada en Coahuila bajo la causa penal 01871/2025.
El Sistema Violeta que opera la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) está diseñado para garantizar una respuesta rápida y eficaz a las víctimas de violencia de género y familiar. Las y los ciudadanos pueden solicitar apoyo a través de diversos canales, como el número de Emergencias 9-1-1, la Denuncia Anónima 089, y la Línea Violeta, que ofrece atención directa los siete días de la semana al (686) 837-37-00 ext. 11017. La Seguridad Somos Todas y Todos.


