Tijuana.- En un esfuerzo por garantizar entornos de transporte más seguros y eficientes para las mujeres estudiantes, el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) anunció la expansión del programa Transporte Violeta en Tijuana, con la incorporación de dos rutas universitarias que llegarán a la Calzada Tecnológico en Otay, favoreciendo la movilidad de alumnas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) Tomás Aquino, a partir del lunes 8 de septiembre.
Estas rutas se suman a la estrategia integral de movilidad con perspectiva de género impulsada por la administración que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, reafirmando su compromiso con el derecho de las mujeres a moverse de forma segura, eficiente y digna en la ciudad.
“Esta ampliación del Transporte Violeta atiende una necesidad expresada por mujeres universitarias: contar con rutas seguras, eficientes y alineadas con sus recorridos diarios. Aunque el diseño de estas nuevas rutas se centró en facilitar la movilidad estudiantil, el servicio está disponible para todas las mujeres que necesiten trasladarse, independientemente de su ocupación o actividad diaria”, afirmó el director general de IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete.
Las nuevas rutas de Transporte Violeta hacia UABC Otay son:
1.Centro – 5 y 10 – UABC – TEC. Tomás Aquino
Inicia en Avenida Constitución (entre Calle 2da y 3era), sigue por Avenida Madero y Bulevar Agua Caliente, cruza por la 5 y 10 y se incorpora a la rampa de la Central Camionera hacia Calzada Tecnológico, pasando por UABC Otay hasta llegar al ITT Tomás Aquino.
2.La Presa – 5 y 10 – UABC – TEC. Tomás Aquino
Inicia desde el Parque Esperanto, se incorpora al Bulevar Díaz Ordaz y transita por la zona 5 y 10 para continuar por la rampa de la Central Camionera hacia Calzada Tecnológico, pasando por UABC Otay hasta llegar al ITT Tomás Aquino.
Estas rutas universitarias, diseñadas como recorridos especiales de alta demanda estudiantil, operarán con salidas cada hora, comenzando a las 5:30 de la mañana, desde el punto de origen de cada una de las dos rutas, es decir, uno desde la Avenida Constitución (entre Calle 2da y 3era) en la Zona Centro; y el otro desde el Parque Esperanto, cubriendo así zonas clave de origen para las mujeres usuarias del sistema.
Jorge Alberto Gutiérrez Topete reitero que las nuevas rutas mencionadas se añaden a las ya existentes, como Centro–Pinos–Presa y Natura, mismas que continuarán operando sin cambios.
“Gracias al impulso de la Gobernadora en este programa, se puede brindar el servicio de Transporte Violeta de manera gratuita, permitiendo que más mujeres accedan a un transporte seguro, sin que el costo represente una barrera para su movilidad cotidiana, especialmente en trayectos hacia centros educativos, laborales o comunitarios”, concluyó el funcionario.
Expansión también en Ensenada: conexión con la UTT
En días pasados, el Gobierno del Estado también anunció que la ruta de del Transporte Violeta en Ensenada tendría dos nuevas paradas en la Delegación Maneadero: Clínica del Bienestar y la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) campus Ensenada.
Este programa ha tenido una excelente recepción entre la comunidad y refuerza el compromiso estatal de llevar este servicio a más puntos clave en todo Baja California. Su expansión a centros escolares y comunitarios representa un avance significativo en el derecho de las mujeres a tener una movilidad eficiente, pero sobre todo segura.