Mexicali.- Con el objetivo de detectar y prevenir enfermedades crónico degenerativas en los adultos mayores, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM), a través el Programa de Atención a la Salud del Adulto y Anciano (PASAYA), invita a solicitar los servicios que se ofrecen de manera gratuita en las Unidades de Salud de Mexicali, Valle y San Felipe.
La jefa de la JSSM, Flor del Alba Sánchez Ávila, informó que en lo que va del año se han atendido 2,380 adultos mayores, mientras que en 2024 el total fue de 5,743, como parte de las estrategias para asegurar la salud de este segmento de la población en la ciudad.
Añadió que, las detecciones gratuitas que se ofrecen en las Unidades de Salud, en un horario de lunes a viernes de 7:00 am a 3:00 pm, incluyen depresión, alteraciones de la memoria, incontinencia urinaria, síndrome de caídas, riesgo de fracturas por osteoporosis en personas de 50 años o más, y factores de riesgo para el desarrollo de demencia.
Asimismo, se realizan pruebas rápidas de glucosa, colesterol y triglicéridos; agregó que, las detecciones se realizan en ayuno de 12 horas, recordando que el tamizaje es confidencial y gratuito, garantizando una experiencia segura y respetuosa para todos los participantes.
Dijo que tener una edad avanzada no justifica sufrir caídas, tener olvidos, sentirse triste o presentar fugas de orina frecuentes, resaltando la importancia de no normalizar ni ignorar estos signos, ya que podrían ser indicativos de algún padecimiento severo.
Sánchez Ávila informó que también se atiende los fines de semana en los centros de salud Santa Isabel, González Ortega e Industrial de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y las unidades de salud con servicio de urgencias las 24 horas son, San Felipe, Guadalupe Victoria y Ciudad Morelos.