Mexicali.- Con la finalidad de impulsar el desarrollo de la actividad agrícola del valle de Mexicali, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), concluyó la dispersión del recurso para el Programa de Apoyo al Rendimiento del Trigo Cristalino del ciclo agrícola otoño-invierno 2023/2024.
El titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza, mencionó que por medio del Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC), han ayudado a amortiguar los altos costos de producción y afectaciones por volátiles precios del grano cotizados en bolsas internacionales.
El programa se desarrolla al apoyar con 1 mil pesos por hectárea para aquellos productores de trigo que obtuvieron un rendimiento menor al punto medio establecido de 6.3 toneladas por hectárea y 600 pesos por hectárea para aquellos productores que superan dicho rendimiento.
Resaltó que en total se atendieron 727 productores, con una superficie de 18 mil 914 hectáreas, de donde se obtuvieron 117 mil 992 toneladas del cereal, esto fue gracias a la aplicación de un recurso de más de 15 millones de pesos.
Asimismo, el director de FOGABAC, Carlos Silva Robles, indicó que la fecha límite para la a recepción de los documentos es el próximo 27 de junio 2025, con lo que extiende una atenta invitación a que aquellos productores a los que pudiesen faltar documentación, se acerquen a las oficinas de la Secretaría en el km 22.5 de la carretera Mexicali-San Luis R. C. en el Ejido Sinaloa.
Por último, Meléndrez Espinoza destacó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con los productores de trigo, por ello informó que continuarán implementando acciones que ayuden a las y los productores de este grano en el valle de Mexicali.