Ensenada. – La Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad crónica, no transmisible que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, afecta 1 de cada 3 adultos, este padecimiento afecta la calidad de vida del paciente, por ello la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, emiten las recomendaciones pertinentes para prevenirla.
El jefe jurisdiccional, Rubén Lucero Ocampo, informó que es vital adoptar una vida saludable, disminuyendo el consumo de sal y la ingesta de grasas saturadas, así como también realizar actividad física de manera regular, mantener un peso corporal adecuado, comer alimentos frescos y no fumar.
Por otro lado, un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno reducen el riesgo de desarrollar complicaciones graves como enfermedades cardiovasculares, cerebrales y renales principalmente.
Mencionó que las personas con mayor riesgo a padecer Hipertensión son los adultos mayores, con obesidad, sedentarismo, las que consumen alcohol y tabaco, cuentan con alguna enfermedad crónica o con antecedentes familiares de HTA.
Finalmente, Lucero Ocampo, exhortó a la población a acudir por atención médica en caso de que su presión sea de 140/90 mm Hg o mayor y presentar algunos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, mareo, zumbido de oídos, problemas de visión y/o hemorragia nasal.