Mexicali.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) dio a conocer que se registran en promedio 1,400 casos nuevos al año de este padecimiento entre sus derechohabientes.
Al respecto, el director general Dagoberto Valdés Juárez, agregó que actualmente, se tiene un registro de 24 mil 179 pacientes diagnosticados con diabetes.
Asimismo, enfatizó la importancia de mantener un compromiso constante cuando ya se tiene un diagnóstico positivo, resaltando que se brindan más de 15 mil consultas mensuales a pacientes que necesitan un control puntual, lo que representa un porcentaje del 64% de pacientes controlados en 2024, en comparación a nivel nacional, que reporta un control glicémico del 36.1% (según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutricional, 2022).
“El impacto que tiene un paciente con diabetes en el presupuesto anual es importante; si bien, la enfermedad es progresiva y afecta a todo el cuerpo humano, las principales afecciones se manifiestan en el sistema renal y cardiovascular; lo cual es prevenible, pues este padecimiento es metabólico y se puede revertir y/o controlar, con hábitos tan simples como una alimentación equilibrada, hacer ejercicio y ser responsable de los cuidados de su salud”, puntualizó Valdés Juárez.
Agregó que, el 52% de los casos registrados pertenecen al sexo femenino y el 48% al masculino. Igualmente, el grupo de edad con mayor impacto fue el mayor de los 40 años. Reiteró que todas y todos los pacientes tiene sus medicamentos y tratamientos asegurados para garantizar una buena calidad de vida.
“Estos parámetros nos permiten rediseñar estrategias y ser más asertivos en nuestras acciones, por ello, desde el inicio de la presente administración, se capacita periódicamente al personal de todas las clínicas y consultorios donde participen asesores nutricionales, psicólogos y activadores físicos para hacer detecciones preventivas y diagnósticos con un enfoque integral como parte del tratamiento de este y otros padecimientos metabólicos”, comentó.
Añadió que se continúan realizando jornadas de detección temprana en los centros de trabajo, además de las capacitaciones a la derechohabiencia de promoción de la salud en todas las Unidades Médicas, “impartimos 337 pláticas enfocadas en la diabetes, en donde más de 3 mil afiliados se informaron sobre los cuidados que deben tener para evitar o controlar este padecimiento”.
Para finalizar, el director general reiteró, “sabemos que ningún presupuesto nos va a alcanzar para erradicar los padecimientos prevenibles, necesitamos que juntos tomemos consciencia del valor que tiene nuestra salud y que cada día asumamos decisiones que le abonen a la buena calidad de vida que queremos y merecemos”.