Mexicali.- Equipo táctico antibalas, cartuchos útiles y un arma de fuego larga, son parte del decomiso que efectuaron agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante un despliegue operativo en el Km. 57 en el Valle de Mexicali; en el incidente se detuvo a tres individuos, quienes fueron turnados a la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad a la que corresponde investigar si el fusil ha sido utilizado en algún acto delictivo.
La caravana de seguridad circulaba sobre la avenida Durango y calle Tercera en la demarcación conocida como Ciudad Coahuila, cuando se observó un vehículo Infiniti G35, de color gris, modelo 2006 y con matrícula en las placas 5TCV627 provenientes del Estado de California, Estados Unidos, en el que el conductor realizaba maniobras de zigzag entre las calles a exceso de velocidad.
Dicho acto de peligro dio paso a la intervención del automóvil en el que viajaban Miguel Ángel “N”, de 19 años, Alan Omar “N”, de 21 años y Jesús Alberto “N”, de 25 años, todos originarios de Mexicali, Baja California. Los sujetos al ser entrevistados por la autoridad estatal reflejaron una actitud sospechosa, y como parte del protocolo y a manera de precaución se les pidió que bajaran de la unidad.
Primero se les practicó una inspección corporal para descartar que estuviesen en poder de algún objeto o sustancia ilícita, dando un resultado negativo en dicha búsqueda, sin embargo, al revisar la cajuela del carro se confirmó que había un arma de fuego larga con un cargador abastecido de 30 cartuchos útiles de calibre .223 MM.
También fueron localizados tres cargadores para arma de fuego larga que contenían 77 cartuchos útiles de calibre .223 MM; una bolsa de plástico transparente que contenía 199 cartuchos útiles de calibre .223 MM y tres chalecos antibalas que portaban parches de la bandera de Rusia y de México.
Se informa que las personas aseguradas y los indicios, fueron trasladados a la ciudad de Mexicali, para ser turnados a la FGR. Cabe mencionar que a los tres hombres se les hizo la lectura de sus derechos constitucionales que les asisten en calidad de detenidos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) refrenda el compromiso con las y los ciudadanos de nuestro Estado, así como con quienes nos visitan; seguiremos retirando de las calles sustancias ilícitas y armas de fuego que puedan ser utilizadas para tratar de irrumpir la armonía social. La denuncia ciudadana es importante, por ello se exhorta a seguir contribuyendo a través de las líneas telefónicas 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncias anónimas, en virtud de que La Seguridad Somos Todas y Todos.