Tijuana.- La exposición “Es una trama, la pintura″ del maestro Álvaro Blancarte fue inaugurada en la Galería Internacional del Centro Estatal de las Artes (Tijuana), ante la presencia de familiares, autoridades, promotores culturales y artistas, en una ceremonia presidida por el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, misma que estará en exhibición hasta el próximo 16 de noviembre.
El funcionario estatal expresó ″Álvaro era un seductor de las palabras, ideas, de los lienzos, colores y trazos. Hoy, celebramos al maestro, al amigo, a la familia y el legado que perdurará muchos años a través de las generaciones″.
Manifestó que se debe de pensar en los Museos de Conservación de Colección, se está recibiendo obras de artistas como Blancarte, Martha Palau y necesitan las ciudades tener la memoria del trabajo plástico de sus creadores.
La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Ava Ordorica Canales, expresó que el artista homenajeado, fue uno de los pilares de arte en Baja California. Destacó el amor que le tenía al arte y a la vida, su simpatía, energía y vigor incansable, y el que haya sigo maestro de muchas generaciones en todo el Estado.
Autodefinido como “pintor matérico”, gran parte de la exploración artística del maestro Blancarte se relaciona con la superposición de colores, texturas y planos que terminan dándole cuerpo a la pintura.
La selección que se presenta en esta exposición, manifestó el director de Museos y Galería, Daril Fortis, busca adentrarnos en la poética del artista, es decir, reconocer sus decisiones en torno a la elección de los materiales y sus usos, con la intención de sumergirnos en el entramado de su pintura.
Así, en la obra del pintor tecatense, la trama se nutre de una exploración intensa con los materiales. Los pigmentos, la marmolina, los pegamentos, el esgrafiado forman parte de una historia que, en alguna ocasión, la crítica Raquel Tibol bautizó como «neofresco» en el último año de la década de los 80.
Nació en el estado de Sinaloa, pero adoptó la tierra bajacaliforniana como suya desde 1986; dejando una huella indeleble en el desarrollo de las prácticas artísticas en la región. Desde el legendario taller en el Centro Cultural Tijuana, compartió sus enseñanzas con la generación de artistas que representaron la escena contemporánea de la década de los 1990 y 2000 y quienes ahora cuentan con una carrera sólida en el campo del arte.
Del mismo modo, el maestro Blancarte generó una gran influencia en generaciones de estudiantes de artes plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, de la cual fue decano.
Sergio Blancarte, en representación de la familia del Maestro, hizo una reflexión desde la perspectiva de los hijos, al ser una gran responsabilidad la herencia que les dejó su papá, para que la gente siga disfrutando su legado. Compartió una anécdota familiar, en la que Blancarte les decía que el título de cada cuadro, era la historia que cada uno quisiera contar.
Recordó que su papá fue un luchador en la búsqueda de espacios para cada artista. ″Es muy padre ver por lo que mi papá mucho tiempo luchó, un granito más, para que Baja California tenga estos espacios – como el CEART- tan valiosos″.
En su intervención, el alcalde electo de Tecate, Román Coto Muñoz, compartió que la visión de Blancarte era como poder lograr que el arte trascienda niveles sociales, fronteras, idiosincrasias, lo que se ve plasmado en la obra que comparte la familia.