Mexicali.- Ante el pronóstico de altas temperaturas para la capital del Estado, se mantienen vigentes los servicios que la Secretaría de Salud brinda ante la actual alerta por calor.
Se hace un llamado a la población a mantener las siguientes medidas preventivas para evitar el golpe de calor: beber agua natural de manera abundante, evitar exponerse al sol por periodos prolongados, especialmente de 10:00 a 17:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos; utilizar ropa ligera y de colores claros; al salir a la calle utilizar gorra, sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar. Además, es de suma importancia no dejar a niños, adultos mayores y mascotas dentro de automóviles cerrados y sin supervisión.
El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas informó que, hasta la fecha, se han brindado 40 mil 785 atenciones en puntos masivos y rutas de hidratación activas, se han entregado más de 65 mil sobres de Vida Suero Oral y se han brindado 138 mil 112 acciones de promoción de la salud en conjunto con elementos de la SEDENA, Guardia Nacional, Jurisdicción de Salud de Mexicali y DIF, así como la SEMAR en el puerto de San Felipe.
Precisó que se han registrado 47 fallecimientos por golpe de calor en lo que va de la temporada de máximas temperaturas, por lo que es de vital importancia reconocer los síntomas como dolor de cabeza intenso, mareo, náuseas, agotamiento o exceso de resequedad en la piel, y en caso de presentarlos, acudir a consulta médica de inmediato, la cual está disponible las 24 horas a través de los servicios de urgencias.
Medina Amarillas recordó que, en todo el estado, las unidades de salud son puntos de hidratación en caso de que la población lo requiera.
Finalmente informó que se mantienen abiertos los dos puntos de hidratación masivos en Mexicali, en la Plaza del Mariachi y el Ferrocarril, los cuales cuentan con agua potable, regaderas, sobres de Vida Suero Oral, espacios frescos con ventilación, además de servicios médicos.