Mexicali.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) continúa con una serie de acciones encaminadas a la renovación definitiva de la línea de 30 pulgadas de diámetro en el bulevar Palmar de Santa Anita y calle Cuarta de esta ciudad.
En respuesta a la emergencia, se repararon de manera puntual las piezas que causaron la fuga, reactivando el suministro de agua a las colonias afectadas. Sin embargo, se ha reconocido que el tubo de asbesto cemento ya no garantiza una vida útil prolongada, por lo que se ha decidido planificar su reemplazo con materiales de mayor resistencia.
Esta línea es fundamental para la ciudad, ya que sale de la Planta Potabilizadora No. 2 y abastece de agua al 25 por ciento de la población. El diámetro de la tubería y las piezas necesarias, como válvulas y coples, presentan un reto debido a su resistencia y tamaños poco comunes.
Esto ha generado dos situaciones especiales que deben ser abordadas, como evitar la interrupción del suministro de agua durante la ejecución de la obra y la adquisición de piezas específicas que no se encuentran en el mercado local, las cuales han sido solicitadas a proveedores nacionales e internacionales.
Se llevaron a cabo trabajos preliminares que incluyen la limpieza de las zonas de trabajo, señalización y contención para garantizar la seguridad de los ciudadanos que transitan por la zona afectada, así como la planeación y proyección de las tareas a realizar en la primera fase del proyecto.
También se realizaron las interconexiones a líneas alternativas y la instalación de válvulas de control de flujo en zonas aledañas, con el objetivo de permitir la reposición de la tubería sin interrumpir el servicio de agua a ninguna colonia.
En esta etapa se incluye la ejecución de la obra con la reposición de la tubería y la restauración de la vialidad afectada, estos trabajos se extenderán durante los meses de septiembre a noviembre.
La CESPM agradece a los usuarios la comprensión mostrada ante la emergencia y solicita nuevamente el apoyo de la población para respetar los señalamientos de seguridad. Esto es crucial tanto para la protección de los ciudadanos y trabajadores como para la agilización de la obra, cuyo beneficio será para toda la ciudad.