Mexicali.- Como parte de las políticas de bienestar impulsadas por la Administración estatal, encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) ha intensificado sus acciones para promover estilos de vida saludables entre la niñez y juventud derechohabiente, con el objetivo de prevenir enfermedades en la edad adulta.
El director general de ISSSTECALI, Dagoberto Valdés Juárez, comentó que se está trabajando para reducir los casos de obesidad y sobrepeso en niños y jóvenes, en este contexto, destacó la importancia de combatir el sedentarismo en quienes pasan gran parte de su tiempo frente a la televisión, los videojuegos o la computadora, con un gasto energético insuficiente para mantener un peso saludable.
El funcionario estatal subrayó que la obesidad es una enfermedad prevenible y tratable, y recomendó que se tomen medidas desde el seno familiar para fomentar hábitos de vida saludables. Este padecimiento no solo afecta la salud física, sino también la autoestima de niñas, niños y jóvenes.
Asimismo, invitó a las y los jóvenes afiliados a cuidar su higiene personal, beber suficiente agua, consumir frutas y verduras, optar por alimentos bajos en grasa y aumentar la actividad física diaria, todo con el fin de reducir los índices de sobrepeso y obesidad en este grupo poblacional.
Adicionalmente, Valdés Juárez exhortó a los padres y madres de familia a fomentar el ejercicio y las actividades recreativas al aire libre, así como a realizar actividad física de manera regular. También recordó que una alimentación saludable ayuda a prevenir el riesgo de otras enfermedades como diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas.
Finalmente, pidió a la población derechohabiente que acuda a su unidad médica para recibir información y detectar a tiempo si un niño, niña o joven presenta sobrepeso u obesidad, y así determinar las acciones necesarias para ayudarlos a vivir de manera saludable.