Ensenada.- Luego de llegar a un consenso a través del diálogo fue liberada la carretera Transpeninsular, informó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Alonso Centeno Hernández, quien acudió a la delegación de Camalú para atender de manera directa a las y los residentes de dicha población.
Centeno Hernández explicó que, a principios del presente año, CESPE y el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), representado por Jorge López Peralta, hicieron un compromiso de maneja conjunta con la comunidad de Lomas de Camalú en el que acordó que el organismo a su cargo ejecutaría la perforación de un pozo, mientras que el CMFSQ se encargaría de la electrificación y equipamiento del mismo para abastecer de agua a las 280 familias de la zona.
En este sentido, el funcionario estatal subrayó que el pasado mes de mayo CESPE concluyó el pozo de 212 metros de profundidad para extraer alrededor de 6 litros de agua por segundo, obra que fue ejecutada con recursos propios de la paraestatal y que fue concluida en tiempo y forma.
En junio del mismo año fue entregado el proyecto técnico terminado elaborado por CESPE; sin embargo, lo convenido por el CMFSD no se efectuó.
Cabe mencionar que, durante los últimos meses, CESPE ha estado en constante comunicación con las y los residentes de Camalú brindándoles acompañamiento a fin de dar seguimiento a la obra sin que el SMFSQ impulse el tema.
Alonso Centeno subrayó que para la administración que encabeza la gobernadora Marina del Pilar es prioritario atender las demandas ciudadanas y darles solución, por lo que, pese a que el CMFSQ no cumplió lo pactado, planteó con la comunidad de Lomas de Camalú que CESPE terminará la obra que les dotará suministro de agua.
Asimismo, indicó que la próxima semana sostendrá una reunión con la autoridad electa del municipio de San Quintín con el objetivo de analizar otros planteamientos de índole municipal, además de lo relacionado con el tema del agua, reafirmando que existe la voluntad de desarrollar acciones en beneficio de las y los residentes de la zona sur.