Mexicali.- En un esfuerzo por fortalecer la cooperación interinstitucional en beneficio de la comunidad, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y el Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJERBC) han firmado un convenio general de colaboración. El acuerdo fue formalizado por Mónica Vargas Núñez, encargada de despacho de INMUJERBC y Armando Carrazco López, director general del organismo operador del agua.
Este convenio representa un paso importante hacia la consolidación de un trabajo conjunto que busca no solo mejorar la infraestructura y los servicios en Mexicali, sino también asegurar que estos beneficios lleguen a todos los sectores de la sociedad de manera equitativa y justa.
Armando Carrazco López, director general de CESPM, destacó la importancia del acuerdo al afirmar que “la infraestructura del organismo puede sumarse a la dinámica que INMUJERBC trae. Sabemos del esfuerzo que están haciendo para la socialización y concientización, y necesitan espacios donde poder reunirse y accionar. Aquí somos más de 1,300 trabajadores, así que, poco a poco, vamos a ir avanzando. Cuenten con CESPM como un aliado.»
Por su parte, Mónica Vargas Núñez, encargada de despacho de INMUJERBC, enfatizó la relevancia del convenio en el marco de las acciones del instituto: «dentro del área de prevención en el Instituto de la Mujer, nos enfocamos en dar capacitaciones a todo el funcionariado del Gobierno del Estado, así como a los poderes autónomos del Congreso y el Poder Judicial.
Este programa de capacitación permanente busca inhibir situaciones de violencia, tanto laboral como psicológica, en todos los sentidos. Además, incluye una evaluación que nos permite saber si dentro de las diferentes dependencias e instituciones se ha avanzado en la sensibilización y atención a estos temas, o si es necesario reajustar alguna medida.»
Vargas Núñez también resaltó la disposición del director de CESPM, para que su personal participe en estos programas de capacitación, destacando que «es una dependencia en donde tradicionalmente las labores están encomendadas a los hombres, con aproximadamente un 80% del personal masculino.»
El INMUJERBC, es un organismo público descentralizado con autonomía técnica y de gestión, tiene como misión promover la igualdad de género y la no discriminación en Baja California. Este convenio permitirá al instituto avanzar en su objetivo de garantizar los derechos de las mujeres y fomentar su participación equitativa en todos los ámbitos de la vida pública.
Por su parte, la CESPM, responsable de la planeación, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en Mexicali, se compromete a colaborar con INMUJERBC para llevar a cabo proyectos conjuntos que beneficien a la comunidad, con un enfoque en la equidad de género y el acceso igualitario a los servicios públicos.