Tijuana.- Una importante reunión de trabajo dirigida al tema migratorio sostuvo la presidenta del Patronato de DIF Baja California, Mavis Olmeda García con el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal, quien conoció el trabajo que se realiza en el Santuario Migrante.
Este acercamiento forma parte de la política implementada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, de trabajar de manera coordinada con todas las instancias que interactúan con las personas en contexto de migración, ya sea nacionales o extranjeros, siempre pensando en salvaguardar sus derechos universales.
“Agradezco la presencia del Cónsul en nuestras instalaciones del Santuario Migrante, espacio donde se atiende con el corazón por delante a familias en contexto de movilidad, quienes necesitan del apoyo de todas y todos para tener un espacio donde habitar mientras definen su futuro inmediato”, afirmó Olmeda García.
Dentro de los temas que se trataron en esta reunión se presentó el Círculo de Protección, que tiene como objetivo garantizar que las niñas, niños y adolescentes que han sido repatriados desde Estados Unidos tengan acceso a un plan integral de protección y alternativas de cuidado temporal mientras se determina la opción que mejor se ajuste a su interés superior.
Olmeda García puso como ejemplo el trabajo que se realiza diariamente en el Santuario Migrante, donde se atiende a familias nacionales y extranjeras mediante alojamiento, alimentación, vestido, atención médica, psicológica y jurídica, actividades lúdicas, entre otras, con el objetivo de garantizar sus derechos humanos en la entidad, todo esto a través de un equipo de colaboradores que tienen la experiencia y el profesionalismo necesario para atender y comprender las necesidades que tienen las familias en contexto de movilidad.
Mavis Olmeda García y el Cónsul Christopher Teal estuvieron acompañados por sus principales colaboradores que tienen que ver con este importante tema migratorio en el que están comprometidos a unir su labor para fortalecer la atención a este grupo prioritario.
Finalmente se acordó una segunda reunión con el Cónsul, donde estarán invitados diversas autoridades que trabajan el tema migratorio, esto con el fin de fortalecer las acciones que cada institución realiza.