Mexicali.- El Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC), en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, tomó medidas precautorias a fin de proteger a los y las estudiantes de las condiciones climáticas extremas que se registran en la entidad.
Así lo informó la directora estatal de CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez, quien recomendó a directivos, docentes y administrativos de los seis planteles del subsistema, eviten actividades con alumnado que impliquen exposición prolongada a las altas temperaturas, ya que se pueden presentar casos de deshidratación, quemaduras solares e insolación.
Ante ello, los directivos han agilizado los accesos a los planteles del alumnado, se colocaron dispensarios con agua en lugares estratégicos bajo sombra, se ha evitado realizar actividades al aire libre, los recesos han sido escalonados para evitar aglomeraciones y se ha requerido de abanicos y aires acondicionados en algunos salones, específicamente en Mexicali.
Asimismo, en aras de proteger la salud de los y las jóvenes se les ha recomendado no consumir alimentos que hayan permanecido por horas en sus mochilas, lavado de manos, consumir suficiente agua, suero oral y acudir con sus docentes o directivos en caso algún síntoma como dolor de cabeza o mareo por exceso de calor.
Martínez Manríquez dijo que estas acciones van encaminadas a evitar la afectación en la salud física y emocional de la comunidad escolar, como la concentración y el enfoque en clases, cansancio e irritación y/ o desvanecimientos.