Mexicali.- Para mantener a Baja California como un Estado libre de casos locales de dengue, la Secretaría de Salud intensifica sus acciones preventivas, en el marco de la Segunda Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue, que se realiza en el país, del 19 al 23 de agosto.
El dengue es una infección vírica que se transmite al ser humano por la picadura del mosquito Aedes aegypti, reconocible por las manchas blancas que porta, así como su reproducción en agua estancada en recipientes como cubetas, albercas, floreros, macetas, llantas y objetos olvidados en patios, entre otros.
Todo utensilio que contenga agua sin tapadera puede servir como criadero, por lo que en esta semana se sensibiliza a la población a limpiar sus patios y eliminar la propagación del mosquito.
Esta información es llevada a las comunidades en todos los municipios, a través del Departamento de Promoción de la Salud, en acompañamiento con las labores del programa de Vectores, el cual cuenta con 5 mil 5 ovitrampas vigiladas, para el control de 27 localidades vulnerables, las cuales cuentan con el rociado preventivo.
Este año, la Secretaría de Salud ha otorgado 465 sesiones educativas de enfermedades transmitidas por vector, en entornos laborales y 33 planteles educativos, para mantener a la población informada y prevenida sobre la importancia de aplicar medidas oportunas en el hogar, escuela y trabajo.
Para evitar este padecimiento, se hace el llamado a la población a tener en cuenta, la eliminación del agua estancada en casa, así como el uso frecuente de repelente de mosquitos, manga larga y pantalón en zonas de riesgo, y la colocación de mosquiteros.
Asimismo, se recomienda la fumigación contra este tipo de mosquito en casa o depósitos de llantas u objetos; cabe mencionar que el mosco Aedes aegypti, no debe confundirse con los mosquitos típicos de canales y drenes, ya que estos últimos no son transmisores del dengue.
Es importante aplicar la técnica “Lava, tapa voltea y tira”, que consiste en lavar contenedores, tapar recipientes que no estén en uso, así como desechar botellas, llantas y objetos que puedan convertirse en criaderos del mosquito.
En caso de presentar síntomas como fiebre de 5 a 7 días, dolor de cabeza y especialmente detrás de los ojos, cansancio intenso así como dolor articular, es necesario acudir a consulta médica para valoración y tratamiento oportuno.