Ensenada. – Para fortalecer la promoción de aprovechamiento sustentable de los recursos marinos, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), a cargo de Alma Rosa García Juárez, trabaja de manera coordinada con Pronatura Noroeste, en proyectos de mejora pesquera (FIP´s por sus siglas en inglés).
Durante una reunión con Carlos Álvarez, Coordinador de Ciencia Pesquera de la organización no gubernamental, la funcionaria destacó que con este tipo de acciones la Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se apega a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), contemplados en la Agenda 2030.
En el encuentro, al que también se sumó vía remota Laura Ibarra, Coordinadora de FIP´s en Pronatura Noroeste, reconocieron que la SEPESCA BC es la entidad adecuada para el fortalecimiento de estos proyectos.
A la fecha, Pronatura Noroeste trabaja en la coordinación de FIP´s de langosta y erizo de mar, ambos apegados al estándar del Consejo de Administración Marina (MSC en inglés), para medir el desempeño medioambiental de las pesquerías, así como para permitir a la industria y al consumidor evaluar sus decisiones de compra.
Con respecto a este proyecto, los representantes de Pronatura destacaron la importancia de mantener la coordinación con la dependencia estatal, para coadyuvar en el desarrollo de sus objetivos, dada la estrecha y constante relación que existe por parte el Gobierno del Estado con el sector productivo.
García Juárez reconoció la disposición del sector productivo organizado, para sumarse a estas y otras acciones de aprovechamiento sustentable, ya que sin su colaboración dichos objetivos no podrían alcanzarse.
Un proyecto destacable que ha sido impulsado por la dependencia, es el repoblamiento de macroalgas, mismas que forman parte de un ecosistema vital para la subsistencia de múltiples especies.
Recordó la prioridad de seguir trabajando en seguimiento a los ODS´s, ya que se trata de objetivos globales diseñados para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos.
Los ODS’s, añadió, fueron establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), y deberán consolidarse antes del año 2030, de ahí la razón de la denominación de esta agenda.