Mexicali.- El Sistema DIF Baja California realizó a través del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Mexicali una Feria de Salud Inclusiva para facilitar y poner al alcance de las personas con discapacidad los servicios de salud que se brindan en esta importante área, así lo informó la presidenta de la paraestatal, Mavis Olmeda García.
Señaló que en materia de salud, DIF Baja California ofrece importantes servicios a través de sus 3 Centros de Rehabilitación Integral (CRI) localizados en Mexicali, Tijuana y Ensenada; los 2 Centros de Atención a Personas con Espectro Autista de Mexicali y Tijuana; sus 4 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de Tecate, San Felipe, San Quintín y su Delegación Camalú; además del área de Medicina Social, donde se atiende a las personas con algún tipo de discapacidad y se facilitan diversos apoyos funcionales.
La presidenta resaltó el compromiso que tiene la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda de ofrecer las mismas oportunidades de desarrollo para todas las y los bajacalifornianos, por tal motivo se están generando importantes acciones encaminadas a la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad, mediante programas y servicios que transformen de manera positiva su vida y al de sus familias.
Los asistentes a la Feria de Salud Inclusiva fueron principalmente pacientes y familiares que acuden de manera regular al CRI Mexicali, a quienes se les proporcionó la información para acceder a los programas y servicios que se tienen, además de los diversos apoyos que frecuentemente se otorgan a las personas con discapacidad, así como conferencias con información valiosa en temas de prevención y atención a la discapacidad y autismo.
Fueron 6 módulos de atención que se instalaron, que consistieron en los servicios del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Mexicali, requisitos para obtener la Credencial Nacional de Discapacidad, un módulo de medicina preventiva donde se ofreció medición de presión arterial, determinación de glucosa capilar, cálculo de índice de masa corporal (peso-talla) e identificación y orientación de factores de riesgo.
Además, en el módulo de Medicina Social se realizó la detección de necesidades para apoyos funcionales y el empadronamiento para futuras entregas, esto a través de la colaboración de la Beneficencia Pública, quienes año con año proporciona una amplia gama de apoyos funcionales a las y los bajacalifornianos sin costo alguno. Como complemento se entregaron lentes de lectura y se dio la información sobre los servicios que se ofrecen en Centro de Atención a Personas con Espectro Autista.
También se realizaron 2 conferencias, la primera titulada “Prevención de la Discapacidad” que fue ofrecida por el terapista físico Oscar Orlando Méndez; y la segunda “Detección Temprana del Trastorno del Espectro Autista” impartida por la psicóloga Dulce Gabriel Ruíz Vargas.
La Feria de la Salud Inclusiva también se desarrollará en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Tijuana, espacio donde se proporcionarán los mismos servicios a favor de las familias tijuanenses.