Tijuana.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), a través de la Dirección de Política Ambiental y Cambio Climático, une esfuerzos con la Embajada Británica en México para combatir los efectos del cambio climático, implementado medidas para la mitigación y adaptación ante este fenómeno.
Para el gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, es prioritario atender los temas que comprometan la salud de los y las bajacalifornianas, es por esto que la SMADS, liderada por Mónica Vega Aguirre, buscó la colaboración con diversas instituciones para actualizar la Ley de Prevención, Mitigación y Adaptación del Cambio Climático para el Estado de Baja California.
Vega Aguirre detalló que desde el inicio de la presente administración estatal se ha mantenido una estrecha vinculación con la Embajada Británica, en cuanto a capacitación y asesoría técnica, haciendo posible que en este año se avance en la actualización de la Ley local sobre el tema.
Dicha Ley, señaló, no se actualiza desde el año 2012, ante el acelerado progreso del cambio climático surge la urgencia de una actualización en la legislación local, aseguró que se ha avanzado lo suficiente para garantizar una propuesta en el primer trimestre del 2025.
Recientemente se formalizó la colaboración entre Política y Legislación Ambiental A. C. (POLEA) y la SMADS, bajo el auspicio del Programa México-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) de la Embajada Británica.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja en fortalecer la política ambiental de manera integral, permitiendo que la actualización legislativa quede alineada con los acuerdos internacionales y con las últimas reformas a la Ley General de Cambio Climático, fortaleciendo la mitigación y la adaptación ante los efectos del cambio climático, así como la justicia ambiental y la perspectiva de género.