Mexicali.- El Comité Técnico Binacional para el Saneamiento de Mexicali, bajo la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA), llevó a cabo una jornada de inspección sanitaria al Río Nuevo y sus afluentes, en donde participó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).
La actividad dio inicio a las 8:30 horas desde las oficinas de la CILA en Mexicali y culminó alrededor de las 11:30 horas en la Sala de Juntas de la Representación en Mexicali de la Sección Mexicana de la CILA, ubicada en avenida Madero y calle «F» en la colonia Nueva.
Se realizó recorrido de Inspección Sanitaria por la Planta de Bombeo de aguas residuales (PBAR), número 3, por la Planta de Tratamiento de Aguas residuales (PTAR) Zaragoza y una parte del Dren Internacional.
Las reuniones y recorridos ayudaron a constatar la situación actual del sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento de la ciudad, además de la actualización de la información sobre calidad del agua presentada por CESPM.
También se abordaron los temas de desagües al Río Nuevo, se discutió sobre colapsos de colectores, reparación de líneas y equipamiento en las plantas de bombeo de aguas residuales (PBAR), presentado por el equipo de CESPM y las acciones implementadas por el organismo como las mejoras en infraestructura.
La calidad del agua del Río Nuevo fue un tópico de discusión, a través del programa permanente de monitoreo del Acta 264, presentado por la International Boundary and Water Commission (IBWC), que incluye el programa de monitoreo de la CONAGUA y el programa de monitoreo de descargas comerciales e industriales presentado por CESPM.
La reunión concluyó con la formulación de acuerdos y la programación de la próxima reunión, reafirmando el compromiso binacional con la mejora continua de la calidad del agua y el saneamiento en Mexicali.