Tijuana.- La Secretaría de Salud de Baja California, apoyada por Organizaciones de la Sociedad Civil, redobla las acciones para garantizar servicios de salud oportunos a las personas usuarias de sustancias psicoactivas de grupos de atención prioritarios.
Se trata de una estrategia transversal implementada en todo el país, a través de la instalación del Comité Interinstitucional de Reducción de Riesgos y Daños, indicó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.
Dicha política pública viene con un enfoque de Derechos Humanos y perspectiva de género, en sintonía con las acciones que ya realizan las asociaciones civiles dedicadas a este sector vulnerable en la entidad, refirió el secretario, en la ceremonia de instalación realizada este jueves en el Colegio de la Frontera Norte (COLEF).
Con la presencia del Subsecretario de Salud Federal, Ruy López Ridaura, se entregó a estas organizaciones una Guía Técnica de Abordaje de Consumo de Sustancias, con el propósito de contar con orientación sobre estrategias oportunas y respetuosas de los derechos humanos, para la atención de las personas usuarias.
El funcionario federal destacó la trayectoria de las organizaciones civiles que, por un sentido altruista, tomaron la responsabilidad por muchos años de asistir a los usuarios, y se comprometió a que el servicio público continúe redoblando sus esfuerzos operativos para cubrir las necesidades de las localidades y trabajar en conjunto por transformar la atención para dicha población en riesgo.
Por su parte, Medina Amarillas resaltó que Baja California avanza hacia políticas de salud pública progresistas, en correspondencia a la realidad de la población y en un sentido humanista que toma en cuenta las necesidades de salud en las personas con problemas de consumo, como una prioridad para su rehabilitación y reinserción social.