Mexicali, B.C. Con el objetivo de reducir la deserción escolar y fomentar entre las y los estudiantes el continuar con su formación universitaria, la Secretaría de Educación, llevó a cabo la entrega de Apoyos Educativos a mil 500 preparatorianos en todo el Estado.
Por instrucción precisa de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en Baja California se trabaja por una excelencia educativa, basada en los ejes centrales de la Nueva Escuela Mexicana, donde el humanismo es fundamental para avanzar a la meta. Por ello la importancia de que entre la comunidad educativa se replique el apoyo interinstitucional enfocados a la prevención, la salud, seguridad y por supuesto el lado económico.
La directora de Educación Media Superior, Rosario Valera Ortiz, destacó que Mexicali fue la sede para cerrar la entrega de apoyos económicos, beneficiando directamente a 536 estudiantes, con una inversión de 804 mil pesos.
Precisó que para todo el Estado, se destinó un recurso de 2 millones 250 mil pesos distribuidos entre alumnas y alumnos de COBACH, CECYTE, CONALEP, DGTI, DGETAyCM y DGB, de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Rosarito.
Los Apoyos Educativos, dijo, constituyen un instrumento de promoción que tiene como objetivo no sólo ampliar el acceso y la permanencia educativa, sino también promover la calidad de los estudios a través de la ayuda a estudiantes de escasos recursos y alto desempeño, para la realización y terminación de estudios de educación media superior, tomando en consideración los programas educativos que se ofertan en la Entidad.
Reconoció que es fundamental eliminar la pobreza que afecta a diversos sectores de la población bajacaliforniana, lo cual es posible si se eleva el nivel y la calidad de la educación y se garantizan mayores oportunidades de acceso y permanencia a la educación media superior para la población en desventaja económica.
Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dunnia Montserrat Murillo López, anunció que desde el Congreso del Estado se está trabajando en la actualización de la Ley de Educación, enfocada en el apoyo de las y los estudiantes de Baja California y se buscará ampliar el recurso económico, para mantener apoyos a estudiantes de diversos niveles.
Finalmente Estefanía Elizabeth Velázquez Ochoa, estudiante del Plantel CONALEP Mexicali II, en representación de las y los beneficiados, agradeció el apoyo, el cual dijo, de manera individual destinarán a gastos emergentes que coadyuven a la continuidad de sus estudios.
Previo a la entrega de los apoyos, los asistentes presenciaron la plática de orientación vocacional del Programa Cimarrón mi Vocación, impartido por la Dra. Rafaela Pineda León, en el Edificio del sistema de Información Académica de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California.