Tijuana.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) constituyó el Comité Ciudadano para la Certificación del Proyecto de Compuertas del Río Tijuana, con la finalidad de garantizar una supervisión transparente y participativa del proyecto que contribuirá en la mejora del manejo del agua residual en la región fronteriza Tijuana-San Diego.
Su constitución forma parte de la certificación del proyecto incluido en el Acta 328 y jugará un papel crucial en la supervisión y seguimiento de las obras que darán continuidad a los trabajos destinados a eliminar las descargas y flujos que llegan al mar, además, servirá como una vía para acceder a los recursos necesarios para llevar a cabo esta importante obra.
El Comité Ciudadano está integrado por Ladislao Escobedo, quien funge como Presidente, Telma Portillo, Segundo Vocal, Juana Padilla, Tercer Vocal, Esmeralda Luna, Cuarto Vocal y Rosalva Echeagaray, Quinto Vocal, quienes darán seguimiento a los procedimientos establecidos para garantizar la representatividad y eficacia del comité.
El proyecto Compuertas del Río Tijuana, contempla la rehabilitación de redes de alcantarillado que desembocan en 8 compuertas del Río Tijuana y Arroyo Alamar, lo que resultará en la eliminación de hasta 210 litros por segundo de aguas residuales, mitigando con ello el impacto ambiental negativo y contribuyendo al bienestar de las comunidades locales.
El Comité Ciudadano para la Certificación del Proyecto de Compuertas del Río Tijuana tendrá una vigencia al mes de octubre del 2024.