Ensenada, B. C.- Como parte del programa “Aprendiendo con los expertos”, el Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens), impartió la charla Solución de Problemas y Conflictos para 585 estudiantes de quinto y sexto grado de nueve primarias, las cuales estuvieron a cargo de la pasante de psicología, Itzel Anahí Ávila.
Las primarias beneficiadas fueron José de Jesús Clark Flores, Francisco Milanés Segura, Maestro Mariano Sánchez Carrera, Mariano Matamoros, Maestro Gregorio Torres Quintero, Francisco I. Madero, Artículo Tercero, Tepochcalli y Maestro Alfredo E. Uruchurtu, impartidas por la pasante de psicología Itzel Anahí Ávila
Acompañada por Sonia Gutiérrez Martínez, coordinadora de Planeación y Seguimiento de Imjuvens, Ávila habló con los menores sobre qué conflictos enfrentan dentro y fuera de las aulas, así como posibles soluciones o cómo evitar que éstos les afecte, sobre todo ahora que entran a la etapa adolescente.
Explicó que un problema es aquel asunto o cuestión que se debe solucionar o aclarar, mientras que un conflicto es una situación en la que dos o más personas perciben mutuamente que tienen objetivos incompatibles, en el cual juegan un rol importante las emociones y los sentimientos, además que la relación puede fortalecerse o debilitarse según se resuelva.
La pasante de Psicología UABC Ensenada refirió que los conflictos suelen ser provocados por desacuerdos y pueden darse momentos de violencia, tener propósitos negativos y darse por falta de comunicación entre dos o más personas.
En tanto, los problemas en general de su edad, pueden darse por tener malas calificaciones o bajo aprovechamiento escolar, falta de motivación y/o concentración, temas emocionales como ansiedad o depresión constante, dificultades para socializar y llevarse bien con los compañeros, hasta otros más fuertes como bullying y conductas negativas, desafiantes o antisociales.
Este tipo de conflictos pueden darse también con amistades, por mala disciplina, asuntos familiares, cuestiones culturales o de identidad, además por peleas con compañeros y situaciones graves de acoso escolar.
Respecto a la importancia de abordar ambos conceptos, Itzel Ávila comentó que esto ayuda a los infantes y adolescentes a desarrollar habilidades de resolución y comunicación, a reducir el estrés y la ansiedad, fomentar relaciones positivas y aprendizaje efectivo, incluso a promover un ambiente escolar seguro y saludable.