Mexicali.- Para disminuir los casos de dengue autóctono en el puerto de San Felipe, la Secretaría de Salud mantiene labores de control y prevención en zonas vulnerables, reiterando el llamado a la población a reforzar acciones para eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor, del tipo Aedes Aegypti.
El secretario de Salud en Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, informó que hasta el momento se han registrado 40 casos locales, cuyos pacientes se han reportado estables sin requerir hospitalización, sin embargo, es importante detectar los síntomas del padecimiento para acudir de manera temprana por el tratamiento oportuno.
El Dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, por la picadura de un mosquito infectado, que normalmente ponen sus huevecillos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros, llantas, baldes de agua y en general, cualquier contenedor que se encuentre a la intemperie.
Los principales síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos, en articulaciones y en los huesos; decaimiento general, sangre en encías, orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.
“Es importante seguir las recomendaciones de lavar con jabón y cepillo, cubetas, tinacos y piletas; tapar recipientes que puedan almacenar agua; voltear o eliminar objetos que puedan acumular agua estancada, como tinas, macetas, tambos y tirar botellas, llantas, latas y objetos que puedan servir de criaderos”, agregó.
Hasta el momento, el programa de Vectores ha realizado labores de Entomología, control larvario, han visitado 2,086 viviendas, han aplicado rociado residual a 608 casas, han sido termonebulizadas 665 hectáreas en dicha localidad, 22 mil recipientes intervenidos con acciones de lava tapa voltea y tira.
Además, se han recogido 45 toneladas de cacharros con apoyo del gobierno de San Felipe. Mientras que las brigadas de promoción de la salud han distribuido más de 11 mil unidades de material informativo en las zonas afectadas.