Mexicali.- Con el fin de preservar un ambiente seguro y de bienestar en los planteles de Baja California, la Secretaría de Educación encabeza la mesa de trabajo interinstitucional para mejorar y perfeccionar los Protocolos de Protección Integral Escolar a favor de las niñas, niños y adolescentes.
Gerardo Arturo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación, mencionó que es indispensable brindar herramientas a los planteles educativos para cumplir de forma efectiva todos los protocolos de protección, ante situaciones de riesgo que puedan poner en peligro a las y los alumnos.
Para ello se requiere un trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el DIF Estatal, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, representantes sindicales y directivos, entre otros actores de los tres órdenes de Gobierno.
“Es importante que podamos escuchar cómo llevar a cabo estos protocolos, para que las y los maestros no se sientan vulnerables ante momentos de incertidumbre y tengan las rutas claras desde un inicio”, destacó.
Solis Benavides añadió que la mesa de trabajo interinstitucional es importante para sumar esfuerzos con el objetivo de mejorar todos los aspectos de los protocolos de protección integral escolar, buscando siempre el bienestar de las y los alumnos dentro de los planteles educativos de todos los municipios.
Del mismo modo, agregó que el trabajo en conjunto de la Secretaría de Educación con diferentes instancias como la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las diferentes corporaciones de seguridad a nivel municipal generan una coordinación y acción nunca antes vista en Baja California para la seguridad de las y los estudiantes, empleando protocolos específicos en distintos temas como la violencia digital, maltrato escolar y abuso sexual.
«Estamos respondiendo en favor de generar los análisis y mejora de los protocolos a favor de la protección de niños, niñas y adolescentes, también se acordó instalar mesas técnicas de las gestiones y solicitudes de las y los secretarios del magisterio en función de capacitación, formación y apoyo para la aplicación de los protocolos de quienes desempeñan labores de inspección, supervisión, dirección, docencia y de todas aquellas personas que forman parte de la comunidad educativa», enfatizó.