Tijuana, B.C. Por su presunta participación en el delito de homicidio calificado con ventaja, fue vinculado a proceso penal, Rafael “N”, de acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía General del Estado.
Derivado de la investigación realizada por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, se recabaron los medios de prueba necesarios para que, luego de su detención y en audiencia de formulación de imputación y de vinculación, el Juez de Control determinara sujetarlo a proceso penal, con la medida cautelar de prisión preventiva.
Los hechos de los que se le acusa a Rafael “N”, ocurrieron el 25 de agosto de 2023 en la calle Sierra de Juárez de la colonia Camino Verde, en la delegación La Mesa de Tijuana.
Eran las 19:20 horas aproximadamente, de la fecha en mención, cuando la víctima Ángel Escalante se encontraba en un terreno baldío detrás de su domicilio, lugar hasta donde llegó el imputado Rafael “N”, acercándose a la víctima para disparar en su contra ocasionándole lesiones en su esfera corporal, mismas que le provocaron la muerte.
El mismo 25 de agosto de 2023, la policía municipal detuvo en flagrancia a Rafael “N”, luego de que trataba de escapar al salir por la parte trasera del predio.
El 28 de agosto de 2023, se desarrolló audiencia inicial de control de detención presidida por la Juez de Control, en la cual el imputado Rafael “N”, fue asistido por el defensor público penal, en la cual se calificó de legal la detención, formulándose imputación y exponiendo antecedes de investigación para solicitar vinculación a proceso.
Previo debate de las partes la juez resolvió dictar auto de vinculación a proceso en su contra por el delito de homicidio calificado con ventaja, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva y otorgado un plazo de investigación complementaria de tres meses, los cuales concluyen el 28 de noviembre del 2023.
La Fiscalía General del Estado fortalece la labor de persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscando que los responsables sean procesados ante la justicia, para no dejar impune los delitos que laceren la integridad de los bajacalifornianos.