Ensenada B.C.- “Los espacios públicos como la Plaza Cívica de la Patria y las banquetas de la zona turística, son para el uso y disfrute de la población local y visitantes”, afirmó el alcalde Armando Ayala Robles tras anunciar que se reubicará a comerciantes que utilizan dichos espacios.
Durante un recorrido por la zona turística, el presidente municipal enfatizó que a lo largo de su administración se han brindado diversos apoyos a comerciantes que ofertan productos en espacios como mercados comunes, plazas y vialidades, pero hay sitios en donde no pueden establecerse.
Precisó que, en los últimos meses, de manera constante se han instalado puestos en la explanada de la Plaza Cívica de la Patria, lo que ha generado suciedad, daños en pavimentos y desgaste en estructuras que tienen como objetivo el sano esparcimiento familiar.
“Lograr la rehabilitación integral de esta plaza no fue tarea fácil, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador conseguimos recursos federales del Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU, cuya finalidad es que la población disfrute de actividades culturales y recreativas”, apuntó.
Puntualizó que, con apoyo de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos se analizan los espacios y/o vialidades donde pudieran trabajar los vendedores y mencionó espacios como la Plaza Santo Tomás, el andador del Arroyo Ensenada, o el Riviera, entre otros.
“El tema de vendedores afuera de comercios establecidos en la calle Primera también nos ocupa y va más allá de la obstrucción de las banquetas, pues coincido con el señalamiento hecho por la Cámara de Comercio de Ensenada de que haya piso parejo para todos. No podemos fomentar la irregularidad”, recalcó.
Armando Ayala mencionó que con apoyo de inspectores se continuará con los recorridos, para confirmar que vendedores fijos, semifijos y ambulantes cuenten con permiso vigente y que se esté utilizando conforme lo permitido en el mismo.
“No tenemos nada en contra de este tipo de comercio, incluso hemos dado un sinnúmero de facilidades, tanto por la contingencia sanitaria como por la post pandemia, pero ya es tiempo de quienes no cuenten con permiso se regularicen y de que los espacios públicos sean utilizados para lo que fueron creados”, reiteró Ayala Robles.