Ensenada, B.C.- El presidente municipal Armando Ayala Robles encabezó junto con autoridades militares y civiles, la ceremonia cívica conmemorativa al 95 Aniversario Luctuoso del General Álvaro Obregón.
El mensaje oficial de este acto protocolario, estuvo a cargo de la regidora presidenta de la comisión de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, Norma Angélica Silva Aguirre, quien manifestó que Álvaro Obregón fue un destacado militar y político sonorense, que participó en la revolución mexicana y fue presidente de la República de 1920 a 1924.
“Su carrera política inició en el año de 1910, como presidente municipal de Huatabampo, Sonora. Por otra parte, su carrera como militar comenzó en abril de 1912, cuando se incorporó al Cuarto Batallón irregular de Sonora, con el grado de teniente coronel con el fin de combatir la rebelión de Pascual Orozco”, mencionó.
Norma Silva comentó que el 13 de marzo de 1916, Álvaro Obregón fue nombrado por Venustiano Carranza, secretario de Guerra y Marina, cargo que desempeñó hasta el 1 de mayo de 1917.
“El 23 de abril de 1920, Álvaro Obregón se rebeló en contra de Venustiano Carranza, pronunciando el Plan de Agua Prieta, un mes después de dicho pronunciamiento, las tropas carrancistas fueron derrotadas”, relató.
La regidora del XXIV Ayuntamiento de Ensenada agregó que en el mes de septiembre de 1920 se celebraron las elecciones presidenciales en las que el general Obregón obtuvo una rotunda victoria, mediante la cual fue electo presidente constitucional, cargo que ejerció hasta 1924.
“Durante su gobierno inició y encausó la resolución de los problemas sociales de la Revolución en los aspectos obrero y agrario; restableció la Secretaría de Educación Pública y enfrentó con éxito, la rebelión dirigida por Adolfo de la Huerta”, mencionó.