Mexicali, B.C. Difundir las nuevas herramientas con las que cuenta la Fiscalía General del Estado (FGE) para facilitar la denuncia, fue el objetivo de la conferencia realizada por el personal de la Fiscalía Regional de Mexicali, a través del programa “Fiscal en tu Comunidad”, en las instalaciones de la Universidad Xochilcalco.
El coordinador del programa, José Pedro Leyva Rodríguez, comentó que es de interés del Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez, la modernización de los servicios que ofrece la FGE, con el objetivo de brindar mayor accesibilidad y confianza a las víctimas al realizar su denuncia. Todas estas acciones están encaminadas a proporcionar una atención más eficiente a la ciudadanía. Actualmente, se cuenta con los servicios de video denuncia y constancia de extravío a través de la página web www.fgebc.gob.mx.
En este sentido, este proyecto implementado por la institución permite denunciar de manera sencilla un hecho delictivo desde cualquier ubicación, utilizando dispositivos con conexión a internet, sin necesidad de acudir físicamente a la Fiscalía.
Durante la conferencia, dirigida a estudiantes y profesores de la carrera de Derecho de la Universidad Xochilcalco, se informó que la institución ha diseñado un plan que, además de atender y dar seguimiento a las denuncias, aprovecha las herramientas tecnológicas, como la video denuncia, para mejorar la procuración de justicia.
Leyva Rodríguez enfatizó la importancia de la información proporcionada por los denunciantes al momento de presentar la querella, ya que esta es fundamental para que el agente del Ministerio Público cuente con datos suficientes para integrar las carpetas de investigación y detener a los delincuentes, llevándolos ante la justicia.
Durante el encuentro, los maestros y alumnos agradecieron al personal de la Fiscalía Regional de Mexicali, el acudir a las instalaciones de la Universidad para difundir el trabajo que realizan y conocer esta alternativa que brinda atención a los ciudadanos afectados por algún delito y que no pueden acudir a las oficinas de la FGE.
Además, resaltaron la importancia de mantener un estrecho vínculo que les permita expresar sus inquietudes en temas relacionados con la seguridad y la procuración de justicia.